miércoles, 2 de noviembre de 2011

Grados de la Topografía de la BCRA

Es en 1950, siguiendo a Agrell (2003) en un análisis histórico sobre la evolución de la clasificación en  grados sobre la exactitud y precisión de la topografía de cavidades, cuando el Cave Research Group (CRG) de Gran Bretaña publicó un informe de 40 páginas realizado por Butcher (1950) llamado “Cave Survey” en él que se sugiere que la exactitud de los planos de las cavidades se clasifiquen de acuerdo a un sistema de siete grados, que van desde el 1 para un simple croquis de memoria al 7 para levantamientos con teodolito.

Fue publicada una revisión posterior por Butcher y Railton (1966). Su principal contribución es la introducción de cuatro letras, de la A a la D  para indicar la precisión de detalle de la galería. Se introdujeron algunos valores numéricos más que en la versión anterior  para indicar los errores de medición para varios grados de topografía.

Bryan (1973) realizó una revisión sustancial. Los cambios más significativos en esta versión son las definiciones de los grados 2 y 4, grados intermedios que no se recomiendan para uso general, y la sustitución del grado 7 por un grado X, para reconocer el hecho de que la topografía con un teodolito da lugar a una precisión mayor que los grados 3 a 6. Los requisitos se expresan en términos de precisión en los grados inferiores y de la exactitud en los grados superiores, que no fue hecho de manera explícita en la versión anterior. Otra novedad es que se considera el error de posicionamiento de la estación.

Poco después la CRG se fusionó con la Asociación de Espeleología británica para formar el BCRA, las calificaciones se revisaron de nuevo. Las notas del BCRA,  desarrolladas bajo la dirección de Ellis, se publicaron por primera vez en 1975 (Ellis, 1975), pero se difundieron a un público más amplio a través del libro “Surveying Caves” (Ellis, 1976), que se publicó al año siguiente.

Se ha incluido una lista de notas para clarificar algunos aspectos de las definiciones de grado, y ha sido modificada la anotación para la precisión/exactitud requerida.

A partir de entonces los grados del BCRA fueron reimpresos muchas veces, especialmente en el folleto “An Introduction to Cave Surveying” (Ellis, 1988).

La importancia de estos grados se manifiesta por el hecho de que seguían sin revisar hasta 2002, cuando apareció la nueva edición de “Introduction to Cave Surveying”   (BCRA, 2002) publicada por Day (2002).

Con posterioridad se ha realizado una propuesta de modificación (Stevens 2003) basada en la inclusión de la información derivada de los errores de cierre de bucles de la poligonal para grados 5 y 6.

La popularidad de los grados del BCRA se ha extendido mucho fuera de Gran Bretaña y hoy por hoy son los más utilizados en el mundo. Las excepciones son Australia, Suecia y EE.UU., donde la precisión de la topografía de cavidades está normalmente identificada por otros distintos tipos de grados (Dasher, 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario