martes, 1 de noviembre de 2011

Comisión Andaluza de Topografía Espeleológica (FAE)


Exposición de motivos



Hace ya muchos años que la topografía espeleológica presenta un marcado inmovilismo. Inmovilismo que hasta la fecha ha venido determinado en gran medida por el material que se empleaba para la recogida de datos, que no han variado hasta la aparición del DistoX que permite un considerable avance no sólo en cuanto a la comodidad, también en cuanto a la precisión (no por el aparato en sí mismo, sino por cuanto facilita enormemente reducir los errores atribuibles al posicionamiento de las estaciones).

Durante ese tiempo bien es cierto que se han producido notables avances con la aparición de software específico hasta que desembocamos finalmente en la aparición de Auriga, con las enormes ventajas que presenta.
Pero, objetivamente, hay que plantearse que la realidad es que funcionamos con una simbología no cuestionada en nuestro país, con una clasificación con respecto a los niveles de precisión importada de los ingleses y que ni siquiera es universal y, sí es cierto, que en relación al software, así como al instrumental se están dando ahora importantes avances en el territorio andaluz. Quizá sea hora de comenzar a cuestionarnos estos y otros aspectos, ¿por qué no? ¿porqué no podríamos llegar a un planteamiento andaluz respecto a todos estos asuntos?
Ese, y no otro, es el objetivo de la Comisión Andaluza de espeleo-topografía de la F.A.E. Para alcanzarlo debemos, en primer lugar, determinar claramente cuál es el punto de partida y, a partir de ahí, seguir avanzando.

Objetivos

Con ese  planteamiento se definen los objetivos que a continuación se relaciona:

1.- Conocer y unificar la metodología de trabajo empleada por los diversos grupos andaluces. Cubrir este objetivo ya justificaría la existencia del grupo de trabajo.
2.- Unificar los criterios de representación topográfica.

3.- Revisión, actualización y creación de una normativa aplicable a nuestros trabajos (formatos, datos que deben figurar, leyenda...).
4.- Proponer a la F.A.E. un cuadro secuenciado de niveles formativos en cuanto a la topografía espeleológica, con definición de contenidos, objetivos, secuenciación, evaluación, etc.

5.- Realización de las actividades formativas correspondientes a través de la E.A.D.E.

6.- Elaboración de recursos y materiales didácticos propios para esos cursos y para los grupos.
7.- Extender y consolidar entre el colectivo de espeleo-deportistas el conocimiento de la topografía espeleológica.

8.- Mantener una continua puesta al día sobre nuevas tecnologías aplicadas, encargándose la comisión de adquirir, ensayar y proponer el uso de estas (instrumentación, hardware, software...).

9.- Recuperar actividades monográficas como el Simposium Andaluz de Espeleotopografía, del que sólo se realizó una edición hace más de veinte años.

10.- Proponer un sistema de archivo que, con todas las salvaguardas en relación con la autoría y  fijando claramente las condiciones de uso, garantice la conservación de esta información básica para el colectivo espeleológico.

En definitiva se pretende que esta Comisión sirva de referencia especialmente, para unificar, actualizar y mejorar los trabajos topográficos en cavidades  en todo su proceso, del colectivo espeleológico andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario