viernes, 5 de enero de 2018

Fichero Excel para la conversión de coordenadas UTM a visuales topográficas

Fichero Excel (XLS) para la conversión de coordenadas UTM a visuales topográficas, creado por el Grupo Espeleológico G40 (Versión 1.3 de 3 de enero de 2018).

Este fichero permite la obtención de visuales topográficas desde puntos con coordenadas UTM y cotas conocidas. 

Introduciendo las coordenadas UTM de un punto A en la columna "estación de origen", y las coordenadas UTM de un punto B en la columna "estación de destino", así como su altura, obtenemos una visual topográfica entre ambos puntos con su distancia geométrica, acimut (rumbo +/- declinación magnética) y pendiente correspondiente,




También nos da la posibilidad de introducir la altura elipsoidal o la altura ortométrica. Para ello, tenemos dos columnas en la hoja Excel en función del tipo de altura disponible, si se trata de altura elipsoidal o ortométrica.

Si disponemos de la altura elipsoidal, podemos calcular la altura ortométrica de la siguiente manera: utilizamos la primera columna introduciendo la altura elipsoidal en la celda correspondiente. La altura ortométrica será calculada automáticamente y aparecerá en su celda cuando insertemos la diferencia entre ambas alturas en la celda "diferencia de cota". Esta diferencia de cota pueda ser calculada en http://www.juntadeandalucia.es/servicios/mapas/geodesiaclient/.

Si disponemos ya de la altura ortométrica, utilizaremos la segunda hoja Excel, y podemos anotar esta altura de forma manual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario