La Comisión de Topografía de la Federación Andaluza de Espeleología se planteó hace algún tiempo la necesidad de realizar el geoposicionamiento de precisión en algunas de las zonas kársticas más emblemáticas de nuestra geografía. En esta ocasión le ha tocado el turno a la Sierra de las Nieves.
El objetivo era doble: facilitar a los distintos grupos de espeleología que están trabajando en ellas esa información precisa y realizar el cambio de DATUM al ETRS 89, nuevo DATUM europeo y único en España a partir de 2014.
Pero para realizar este trabajo no podemos recurrir a los GPS convencionales. Hay que usar otros equipos: El GPS diferencial emplea una estación GPS de referencia ubicada en estática en lugares de coordenadas muy exactas y un receptor GPS móvil. La estación de referencia comprueba las medidas respecto a los satélites y gracias a su conexión con la Red Andaluza de Posicionamiento (R.A.P.) puede comparar los datos y calcular los errores del sistema en la lectura facilitada por los satélites, las correcciones oportunas serán transmitidas a los datos obtenidos por el receptor móvil, que es el que se posiciona en las bocas de las cavidades. Obteniendo así precisiones que en función del equipo empleado pueden variar entre cm y mm en distancias horizontales. El sistema puede efectuar correcciones en tiempo real o bien mediante datos para un proceso posterior.
Leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario