domingo, 13 de noviembre de 2011

TECNICAS DE ORIENTACION

TECNICAS DE ORIENTACION
Muchas son las técnicas que existen para facilitar y mejorar la orientación de una persona. Un buen orientador no es el que conoce todas las técnicas, sino es aquel que conoce y desarrolla adecuadamente dichas técnicas aplicándolas en el momento oportuno.
En general, estas técnicas se basan en la combinación del uso del mapa y de la brújula con el objetivo de conocer en todo momento el lugar donde nos encontramos y, a partir de aquí, tratar de alcanzar los puntos marcados en el mapa, de forma sencilla y rápida (en carreras de orientación, raids de montaña), y de forma sencilla, segura y adecuada en esfuerzo (en nuestros desplazamientos habituales en el campo o montaña).

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO POR COORDENADAS CARTESIANAS

El sistema gráfico basado en  coordenadas polares de representación  del conjunto poligonal de nuestra cavidad topografiada contiene, muy a nuestro pesar, determinadas limitaciones originadas en factores como:

  • Límite de percepción visual
  • Errores de construcción, calibrado, dilataciones en los instrumentos (circulo graduado, escalímetro, escuadra,...)
  • Grosor del lápiz, destreza y habilidad en el método de dibujo, etc…

Resulta obvio entender que el método gráfico de levantamiento, si bien es de fácil aprendizaje y ejecución para quienes se inician en las labores espeleotopográficas, no resulta adecuado, y muy especialmente, en cavidades complejas o de gran desarrollo. 

Es determinante en pro de la mayor exactitud de los datos espeleométricos, así como de su representación, el empleo del método analítico de obtención de coordenadas cartesianas  Al mismo tiempo este método nos abre una amplio abanico de posibilidades para el empleo de software específico para el cálculo inmediato de las coordenadas de cada punto de nuestra poligonal en valores relativos y absolutos, con posibilidad de georreferenciarlos,  exportarlos y editarlos mediante programas de diseño gráfico, vincular la información e integrarla sobre cartografía digital, Sistemas de Información Geográfica, Infraesructuras de Datos Espaciales, etc…
- Ver PDF -

martes, 8 de noviembre de 2011

Realización de una poligonal cerrada en el Sistema Cueva del Agua. Karst en Yeso de Sorbas. Almería. Precisión del DistoX

En las I Jornadas de Topografía en el Karts en yeso de Sorbas se ha realizado, por parte de miembros de la Comisión de Topografía Espeleológica de la F.A.E., un ensayo sobre la precisión de las medidas  longitudinales y angulares (horizontal y vertical) del DistoX. La prueba ha consistido en la realización de una poligonal cerrada de 1969 metros en el Sistema de la Cueva del Agua del Karst en yesos de Sorbas, Almería.

Ver Pdf

DISTOX

La modificación realizada para el Disto A3 de Leica, de Beat Heeb, ha significado una auténtica  revolución  en la aparatología propia de la topografía espeleológica. The following might sound as a commercial, but generally the DistoX is the answer to any cave-surveyors dreams. Resulta ilustrativo como en un artículo firmado por Grundstrøm, de la Norwegian Speleological Society, se pueda leer que, aunque pueda sonar como las palabras de un comercial, el DistoX puede ser la respuesta a los sueños de los topógrafos de cavidades.
Introducción           
Manual de Usuario
Procedimiento de montaje
Calibración
·         1.- Calibración con Pocket Topo
·         2.- Calibración con aparatos Palm OS con Bluetooth  
Especificaciones técnicas
Tipo de pila a utilizar
Alternativas al A3 de Leica
Recomendaciones
Bibliografía

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Teoría de los Errores en Topografía Espeleológica. Cálculo de la calidad de Bucle en Auriga


Introducción: Teoría de los errores en topografía espeleológica.
-Concepto de itinerario o poligonal.
-Concepto de Precisión y Exactitud.
-Error en la medición topográfica.
.Causas de errores.
.Tipos de errores.
.Errores verdaderos y aparentes.
      -Valor más probable de una medida
      -Estimación del intervalo en el que se encuentra la medida.
      .Errores Medios:
      -Varianza.
      -Error Medio Cuadrático.
      -Error probable.
      -Error máximo o Tolerancia.

-Cálculo del error esperado en el cierre de bucles de Auriga.
-Índice de Calidad del Bucle
-Bibliografía


Ver Pdf

Grados de la Topografía de la BCRA

Es en 1950, siguiendo a Agrell (2003) en un análisis histórico sobre la evolución de la clasificación en  grados sobre la exactitud y precisión de la topografía de cavidades, cuando el Cave Research Group (CRG) de Gran Bretaña publicó un informe de 40 páginas realizado por Butcher (1950) llamado “Cave Survey” en él que se sugiere que la exactitud de los planos de las cavidades se clasifiquen de acuerdo a un sistema de siete grados, que van desde el 1 para un simple croquis de memoria al 7 para levantamientos con teodolito.

Fue publicada una revisión posterior por Butcher y Railton (1966). Su principal contribución es la introducción de cuatro letras, de la A a la D  para indicar la precisión de detalle de la galería. Se introdujeron algunos valores numéricos más que en la versión anterior  para indicar los errores de medición para varios grados de topografía.

Bryan (1973) realizó una revisión sustancial. Los cambios más significativos en esta versión son las definiciones de los grados 2 y 4, grados intermedios que no se recomiendan para uso general, y la sustitución del grado 7 por un grado X, para reconocer el hecho de que la topografía con un teodolito da lugar a una precisión mayor que los grados 3 a 6. Los requisitos se expresan en términos de precisión en los grados inferiores y de la exactitud en los grados superiores, que no fue hecho de manera explícita en la versión anterior. Otra novedad es que se considera el error de posicionamiento de la estación.

Poco después la CRG se fusionó con la Asociación de Espeleología británica para formar el BCRA, las calificaciones se revisaron de nuevo. Las notas del BCRA,  desarrolladas bajo la dirección de Ellis, se publicaron por primera vez en 1975 (Ellis, 1975), pero se difundieron a un público más amplio a través del libro “Surveying Caves” (Ellis, 1976), que se publicó al año siguiente.

Se ha incluido una lista de notas para clarificar algunos aspectos de las definiciones de grado, y ha sido modificada la anotación para la precisión/exactitud requerida.

A partir de entonces los grados del BCRA fueron reimpresos muchas veces, especialmente en el folleto “An Introduction to Cave Surveying” (Ellis, 1988).

La importancia de estos grados se manifiesta por el hecho de que seguían sin revisar hasta 2002, cuando apareció la nueva edición de “Introduction to Cave Surveying”   (BCRA, 2002) publicada por Day (2002).

Con posterioridad se ha realizado una propuesta de modificación (Stevens 2003) basada en la inclusión de la información derivada de los errores de cierre de bucles de la poligonal para grados 5 y 6.

La popularidad de los grados del BCRA se ha extendido mucho fuera de Gran Bretaña y hoy por hoy son los más utilizados en el mundo. Las excepciones son Australia, Suecia y EE.UU., donde la precisión de la topografía de cavidades está normalmente identificada por otros distintos tipos de grados (Dasher, 1994).

UIS símbolos convencionales -listado oficial (1999)

Fuente: UIS grupo de trabajo "Topografía y dibujo"

Ph. Häuselmann y Y. Weidman

Traducción: Antonio Alcalá Ortiz

Este grupo de trabajo es el resultado de las reuniones de la  "Subterrainean Internacional de Topografía", que comenzó a verificar y normalizar los signos convencionales ya existentes. Se encuadra dentro de la Comisión de Informática UIS y en estrecha colaboración con la Unión Geográfica Internacional y otras instituciones.
      Su objetivo es establecer un conjunto de normas internacionales a fin de hacer planos de fácil lectura para todos. Los resultados finales aparecen en la lista oficial de símbolos IEU que sigue a continuación.

Ver Pdf

GEOPOSICIONAMIENTO. SISTEMA GPS


Hoy es habitual que para realizar la localización precisa de las bocas de nuestras cavidades recurramos a su geoposicionamiento con el sistema GPS. Ello es debido a la generalización del uso de los receptores GPS de navegación.

De la misma manera, es muy importante que cuando consignemos nuestras coordenadas, si lo hacemos en el formato UTM, hagamos siempre referencia al Huso y la Zona a la que pertenecen, así como el Datum que hemos utilizando. Buscar las coordenadas de nuestra cavidad con el Datum equivocado nos producirá graves errores, en el mejor de los casos, de varios cientos de metros.

El sistema GPS, que significa Sistema de Posicionamiento Global, a día de hoy, es el único sistema capaz de mostrar una posición exacta en la Tierra en cualquier momento y en cualquier tiempo y lugar, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión (GPS de navegación). El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Unidades de medida en topografía espeleológica

Resulta evidente que uno de los trabajos fundamentales de la topografía espeleológica es la medición de distancias y ángulos en nuestras cavidades. Toda medición conlleva la utilización de un sistema de unidades que sirven para expresar una dimensión, que en este caso es de:
Ø  Magnitudes lineales.
·         Unidades lineales, de superficie y volumen.


Ø  Magnitudes angulares.
·         Unidades sexagesimales.
·         Unidades centesimales.
·         Radianes.

Geodesia, Cartografía y Datum

Las ciencias geográficas tratan los temas relativos al estudio de la forma, dimensiones  y representación de la tierra. Son ciencias geográficas, la Geodesia y la Cartografía.


La Geodesia es la ciencia que estudia y define las dimensiones y forma de la Tierra. Actualmente, tal forma recibe el nombre de Geoide y se genera por la superficie equipotencial del campo de gravedad, la que de manera práctica se relaciona con el nivel medio del mar en reposo y que se continúa debajo de los continentes.


Sin embargo, el Geoide tiene el inconveniente de que no es representable por ninguna función algebraica, lo que hace imposible su utilización como superficie de referencia. Este problema se soluciona sustituyéndolo por un elipsoide de revolución lo más aproximado posible al geoide. Este elipsoide se denomina Elipsoide de referencia.


El Geoide es pues una superficie física y real. Por el contrario, el elipsoide de referencia es una superficie abstracta que sirve de fundamento para los cálculos geodésicos. Existen diversos elipsoides de referencia con distintos grados de aproximación al geoide, tanto geocéntricos como locales.


Sobre el elipsoide de referencia se establece un sistema de coordenadas, constituido por meridianos y paralelos, al que referir la situación de cualquier punto de la superficie de la tierra. De este modo la posición de cada punto de la superficie terrestre queda definida por dos coordenadas, latitud (ω) y longitud (λ).


Las coordenadas geográficas, latitud y longitud, de un punto terrestre se pueden obtener mediante métodos astronómicos, determinando su posición con respecto a los astros; o bien, mediante mediciones geodésicas, estableciendo un sistema de referencia geodésico y determinando su posición respecto a un punto fundamental (Datum Local) o respecto a su origen en el centro de masas del planeta (Datum Geocéntricos).


El elipsoide de referencia no es desarrollable en un plano, por lo que para obtener una representación plana de la tierra se recurre a otra ciencia geográfica, la Cartografía, que se define como la ciencia geográfica que estudia los diferentes métodos para representar en un plano una parte o toda la superficie del elipsoide de referencia.


Todos los métodos cartográficos, se fundan en transformar las coordenadas geodésicas, latitud (ω) y longitud (λ), que definen la posición de un punto sobre el elipsoide de referencia, en otras, X, Y; que determinan la posición de otro punto homólogo del primero sobre una superficie plana, que se denomina Mapa. Un mapa es pues, el resultado de la transformación, mediante métodos cartográficos, de las coordenadas geodésicas en otras referidas a un plano cartesiano.


Comparando los objetivos de la geodesia y de la topografía podemos encontrar que ambas disciplinas tienen en común la determinación  de la forma y dimensiones de la superficie terrestre y su representación gráfica. La diferencia se encuentra en la amplitud del territorio que se pretende representar. Mientras que la geodesia trabaja sobre la superficie global de la tierra o de zonas muy amplias, la topografía actúa sobre zonas reducidas; el resultado final de la geodesia son los mapas, mientras que el de la topografía son los planos.